Caracter Tipográfico invita a la charla “Futuros del Diseño. Roles en la sociedad del software.”
que dictará Tomás García Ferrari el día martes 24 de noviembre a las 18 hs.
en Casa de Buenos Aires · Córdoba. 

Con entrada LIBRE Y GRATUITA

En los primeros años del siglo XXI, estamos viviendo en una sociedad que está siendo digitalizada casi por completo. El flujo de información se a transformado en algo más relevante que la producción y el consumo de bienes y servicios. El Diseño –entendido como capacidad de planificar y dar forma al mundo que nos rodea– es quizás con el lenguaje una de las capacidades que nos hace humanos.

En encarnaciones previas de nuestra disciplina, comprender la lógica de la revolución industrial ha sido relevante: materiales y procesos de fabricación para diseñadores industriales, materiales y procesos de impresión para diseñadores gráficos. Comprender el mundo de los datos y la manera de procesarlos mediante algoritmos y lenguajes de programación –‘coding’– se ha transformado en algo relevante en la actualidad.

Los ciencias de la computación están en el núcleo de un grupo de disciplinas que estudian en profundidad estos fenómenos tecnológicos, pero otras áreas del conocimiento han tomado partido, en áreas de cruzamiento tales como las Humanidades Digitales o los Estudios de Software.

Algunas preguntas relevantes se pueden hacer en relación al Diseño y la educación. En el nuevo entorno que la tecnología contemporánea presenta, ¿son los diseñadores como los conocemos una especie en peligro de extinción? Las áreas reconocidas del Diseño, consolidadas durante los primeros años del siglo XX, ¿irán a desaparecer? ¿Emergerá una nueva raza de diseñadores, los ‘unicornios’, como cruzamiento entre el diseño y la ingeniería de software? En un futuro cercano, tal vez muchas de las tareas que los diseñadores realizan actualmente van a ser realizadas por computadoras, dejando tal vez los roles humanos en dos áreas: ¿aquellos que diseñan las herramientas y aquellos que categorizan lo que dichas herramientas produzcan? ¿Cuáles serán los roles del diseño en una futura “internet de las cosas”?

En el año 2004, Alan Cooper escribió un trabajo seminal –“The inmates are running the asylum”– donde llamaba a la acción a los diseñadores con el objetivo de evitar un mundo de herramientas basadas en software demasiado complicado de usar y entender. Hoy en día, cuando “el software toma el control” (como lo indica Lev Manovich), ¿cómo nos preparamos para –tal como lo indicaba Herbert Simon– seguir trabajando en el proceso de “transformar situaciones existentes en situaciones preferibles”?