Compartimos el currí­cu­lum resu­mi­do de los ponen­tes que esta­rán pre­sen­tes en el II Encuentro de Educación Tipográfica.

Mesa 1

Amalia Soledad Martínez

Título de la pre­sen­ta­ción: Educación tipo­grá­fi­ca: Entre la tipo­gra­fía ins­tru­men­tal y la cul­tu­ra tipo­grá­fi­ca

Soledad Martínez

Soledad Amalia Martínez es Prof. Superior en Artes Visuales y Magister en Comunicación y Cultura con­tem­po­rá­nea. Diploma en Ciencias Sociales con orien­ta­ción en Gestión edu­ca­ti­va. Es Vicedirectora de la ESAA Lino E. Spilimbergo. Está car­go de la Secretaría de Investigación de dicha escue­la. Ha cola­bo­ra­do con la crea­ción del cen­tro de Documentación en Diseño en la Biblioteca Carlos Ortega de la ESAA Lino E. Spilimbergo. Ha orga­ni­za­do y ges­tio­na­do el pri­mer y segun­do sim­po­sio de inves­ti­ga­ción en dise­ño. Es Profesora de Tipografía y Comunicación Visual en la ESAA Lino E. Spilimbergo, es pro­fe­so­ra de Teoría del Diseño para la UPC. Participó como pro­fe­so­ra del Diplomado de Diseño Tipográfico orga­ni­za­do por la Universidad Blas Pascal. Prof. Adjunta de Pintura I de la Facultad de Artes. Autora de Diseño Arte y Poder. Autora y coau­to­ra de nume­ro­sos tex­to para la ense­ñan­za del dise­ño. Ha sido coor­di­na­do­ra de la Lic. en Diseño por la Universidad Provincial de Córdoba. Ha ges­tio­na­do y orga­ni­za­do Jornadas de Diseño en Córdoba. Ha par­ti­ci­pa­do como ponen­te en jor­na­das y encuen­tros nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Actualmente inves­ti­ga en torno a la cons­truc­ción del cam­po del dise­ño, la rela­ción entre arte y dise­ño y el dise­ño y el poder.

 

 

María Teresa Bruno

Título de la pre­sen­ta­ción:Enseñanza mutan­te.

María Teresa Bruno es Diseñadora grá­fi­ca egre­sa­da de la Universidad Nacional de Cuyo.

Participó como secre­ta­ria de redac­ción del equi­po que desa­rro­lló la revis­ta tipoGráfica. Entre 1987 y 1990, fue docen­te en la Universidad de Buenos Aires, en las cáte­dras de Rubén Fontana, cuan­do recién se incor­po­ra­ba la ense­ñan­za de la tipo­gra­fía a la carre­ra de Diseño Gráfico.
De regre­so en Mendoza, lle­vó a cabo pro­yec­tos edi­to­ria­les para el dia­rio Los Andes, Bolsa de Comercio, Bodegas de Argentina y Fondo Vitivinícola, entre otros clien­tes. Fue docen­te en la carre­ra de Diseño de la Universidad Champagnat.
Actualmente tra­ba­ja como dise­ña­do­ra para la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, y es docen­te de Tipografía II Editorial y Tipografía III Expresiva en la carre­ra de Diseño Gráfico de esta uni­ver­si­dad públi­ca.

 

Horacio Gorodischer

Título de la pre­sen­ta­ción: La Tipografía y sus lími­tes.

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Horacio F. Gorodischer es arqui­tec­to por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y ha reci­bi­do el diplo­ma hono­ra­rio de Diseñador Gráfico otor­ga­do por la Escuela Superior de Diseño de Rosario.
Dirige su estu­dio pro­fe­sio­nal des­de el año 1980.
Como pro­fe­sor titu­lar de gra­do y de pos­gra­do dic­ta cla­ses de Diseño Gráfico, Diseño Editorial y Ortotipografía en la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de Buenos Aires (todas de Argentina); así como en la Universidad de Barcelona (España); la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Gestalt de Veracruz, la Universidad Jesuita de Guadalajara, la Universidad del Centro (todas en México) y la Universidad de la República (Uruguay). También impar­te cur­sos, semi­na­rios y con­fe­ren­cias en dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das al dise­ño.
Como inves­ti­ga­dor cate­go­ri­za­do del Ministerio de Educación con­du­ce pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción y de exten­sión y es direc­tor de tesi­nas y pro­yec­tos de gra­dua­ción.
Es beca­rio de los gobier­nos de Canadá y España, par­ti­ci­pa como con­fe­ren­cis­ta en con­gre­sos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, publi­ca artícu­los en revis­tas espe­cia­li­za­das de Argentina y España, es miem­bro de ATypI y par­ti­ci­pa en los encuen­tros de ATypI México 2009 y ATypI Barcelona 2014, así como en el pri­mer Encuentro de Educación Tipográfica en la ciu­dad de Buenos Aires.
Es co-fun­da­dor y co-direc­tor de la revis­ta Box, dise­ño y sub­cul­tu­ra, dedi­ca­da al dise­ño grá­fi­co, el dise­ño edi­to­rial y la tipo­gra­fía.
Es orga­ni­za­dor y diser­tan­te de la Conferencia Internacional de Diseño Editorial 2010, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
Ha publi­ca­do el libro Curiosidades tipo­grá­fi­cas, y tie­ne en pre­pa­ra­ción los libros La escri­tu­ra del dise­ño, Memorias de cáte­dra y Legibilidad, tipo­gra­fía y dise­ño (con José Scaglione).

 

Mesa 2.

Sebastián Della Giustina y Sergio Rodríguez

Título de la pre­sen­ta­ción: Caligrafía en la currí­cu­la de la carre­ra de Diseño Gráfico.

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Sebastián Della Giustina es Licenciado en Diseño Gráfico (Universidad Blas Pascal). Diplomado en Diseño Tipográfico (Universidad Blas Pascal). Profesor en la Carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Blas Pascal, asig­na­tu­ras Diseño, Heurística y Caligrafía. Estudiante de post­gra­do de la Maestría en Comunicación y Cultura (CEA, Universidad Nacional de Córdoba). Trabaja para su pro­pio estu­dio ese /​ comu­ni­ca­ción & dise­ño, en Córdoba. Forma par­te del colec­ti­vo de tra­ba­jo Carácter Tipográfico para una demo­cra­ti­za­ción del cono­ci­mien­to tipo­grá­fi­co. En este con­tex­to ha sido co-orga­ni­za­dor de las últi­mas tres bie­na­les de tipo­gra­fía lati­noa­me­ri­ca­na Tipos Latinos, de la expo­si­ción Edward Johnston Letras con Vida y de la orga­ni­za­ción de talle­res de ilus­tra­ción, tipo­gra­fía y afi­nes. Ha par­ti­ci­pa­do de expo­si­cio­nes gru­pa­les de acer­ca­mien­to a la tipo­gra­fía, la cali­gra­fía y el dise­ño.

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Sergio Rodriguez es Licenciado en Diseño Gráfico (UBP), Diplomado en Diseño Tipográfico (UBP) y Especialista en Diseño de Tipografía (FADU-UBA)
Es titu­lar de las cáte­dras de Tipografía I y II en la Universidad Blas Pascal y de Tipografía I en la Universidad Provincial de Córdoba. Fué titu­lar jun­to a Sebastián Della Giustina de la cáte­dra de Caligrafía en la carre­ra de Diseño Gráfico des­de el año 2009 al 2014.
En los últi­mos 10 años se ha espe­cia­li­za­do en el estu­dio de la tipo­gra­fía, su uso y dise­ño como así tam­bién en la rela­ción entre esta y la cali­gra­fía, como se rela­cio­nan en esta­dios tem­pra­nos del apren­di­za­je de la carre­ra de Diseño Gráfico.

 

Betina Naab 

Título de la pre­sen­ta­ción: El sen­ti­do de la letra. La expe­rien­cia cali­grá­fi­ca en el aula.

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Betina Naab, nació en Buenos Aires, en 1972. Es Diseñadora Gráfica gra­dua­da en la FADU, UBA, estu­dió pin­tu­ra y se espe­cia­li­zó en cali­gra­fía en la Universidad de Roehampton, Londres, Inglaterra. Desde el año 2003 for­ma par­te del estu­dio Roballos/​Naab, espe­cia­li­za­do en brin­dar ser­vi­cios de cali­gra­fía para la comu­ni­ca­ción visual, en apli­ca­cio­nes como pac­ka­ging, revis­tas, logo­ti­pos, pelí­cu­las, entre otros.
Ejerce la docen­cia des­de 2003. Fue docen­te de Diseño I y II de la cáte­dra Valdés, en la carre­ra de Diseño Gráfico, FADU, UBA y de Diseño I en la UAI.
Forma par­te del cuer­po docen­te de la Maestría en Tipografía CDT de la Universidad de Buenos Aires. Es pro­fe­so­ra titu­lar de la mate­ria Tipografía Experimental en UCES. Dicta talle­res y semi­na­rios en su estu­dio, en even­tos de tipo­gra­fía como la bie­nal de “Tipos Latinos” y en dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes del país y del exte­rior como Japón, Italia e Inglaterra. Participó de con­fe­ren­cias rela­cio­na­das con el dise­ño y acti­vi­da­des afi­nes.
Formó par­te de Calígrafos de la Cruz del Sur, el pri­mer colec­ti­vo cali­grá­fi­co de la Argentina. Sus tra­ba­jos fue­ron expues­tos en gale­rías del país y del exte­rior y publi­ca­dos en diver­sas edi­cio­nes tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les. En 2004 reci­bió el pri­mer pre­mio del con­cur­so de cali­gra­fía ”Catalunya de Cal­ligrafía Argilés y Solá”, Barcelona. En octu­bre del 2013 cele­bró los 10 años de su estu­dio Roballos/​Naab, con la mues­tra retros­pec­ti­va “Caligrafía a dos voces” en el Centro Cultural España en Buenos Aires.

 

Fabio Ares

Título de la pre­sen­ta­ción: Letras como Imágenes: una expe­rien­cia para la ense­ñan­za de la tipo­gra­fía des­de la exten­sión uni­ver­si­ta­ria

 

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Fabio Ares es Diseñador en Comunicación Visual, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Profesor Adjunto regu­lar, UNLP.
Extensionista. Investigador, SeCyT, UNLP, des­de 1998. Sus temas de inves­ti­ga­ción giran en torno a la his­to­ria de la tipo­gra­fía e impren­ta nacio­na­les.
Se desem­pe­ña como dise­ña­dor e inves­ti­ga­dor de la DG Patrimonio e Instituto Histórico del GCBA (DGPeIH).
Autor del libro Expósitos. La tipo­gra­fía en Buenos Aires. 1780–1824. Coautor de Viñetas. Imágenes, estam­pas y tipo­gra­fía del pasa­do, 1858–1958; Tipografía Latinoamericana (com­pi­la­ción de Vicente Lamónaca); Montserrat. Barrio fun­da­cio­nal…; Barracas. Barrio esencial…y Ars car­to­grap­hi­ca. Cartografía his­tó­ri­ca de Buenos Aires…; y nume­ro­sos artícu­los publi­ca­dos en Argentina, Brasil, México y España.
Dicta con­fe­ren­cias y talle­res de tipo­gra­fía en dife­ren­tes ámbi­tos edu­ca­ti­vos y cul­tu­ra­les.
Organizador del Coloquio Argentino de Patrimonio e Historia de la Tipografía, con­jun­ta­men­te con la Dra. Marina Garone Gravier.
Distinguido con el Premio FADU 2013, cate­go­ría “Tipografía, let­te­ring, cali­gra­fía”.

Mg. Jorge Bardelás

Título de la pre­sen­ta­ción: Cartografías y visua­li­da­des del signo cali­grá­fi­co.

Jorge Bardelás

Jorge Bardelás es Diseñador grá­fi­co y Licenciado en Artes Visuales con orien­ta­ción en Pintura, Artes Visuales/​Universidad Nacional de las Artes. Licenciado en Educación, Universidad CAECE. Magister en Nuevas Tecnologías de la Comunicación, UNED/​España. Doctorando en Comunicación con el pro­yec­to: “La Crisis Técnica de la ima­gen: Nuevas for­mas de pro­duc­ción y lec­tu­ra de lo visual”, FPyCS/​UNLP. Seleccionado para la 1ra. pro­mo­ción del Doctorado en Artes/​UNA con el pro­yec­to: “Discursos del cuer­po – inda­ga­cio­nes sobre la pre­sen­cia del cuer­po en el espa­cio visual y su trans­po­si­ción didác­ti­ca”.
Ex con­se­je­ro aca­dé­mi­co y ex direc­tor de las Carreras de Diseño Gráfico FADU/​UBA (1994−1996),  y de la FAU/​UB (2004−2006). Miembro del comi­té aca­dé­mi­co de la Escuela Panamericana de Arte (1994−1997).
Profesor titu­lar regu­lar de Lenguaje Visual III y IV, Artes Visuales/​UNA, Profesor titu­lar de Teoría del Diseño DG/​FADU/​UBA, Profesor titu­lar de Forma y Lenguaje II y Proyecto Final de Carrera, Diseño/​FAU/​UB.
Se ha desem­pe­ña­dor como pro­fe­sor de gra­do y pos­gra­do en la UBA, UNA, UNLP, UNQUI, UNLa, UAI y UB. Así mis­mo ha sido con­fe­ren­cis­ta y pro­fe­sor visi­tan­te en Chile, Uruguay, Brasil, México, Colombia, Cuba y España.
Dirije el pro­yec­to de inves­ti­ga­ción y exten­sión Temporalidades tipo­grá­fi­cas en FADU/​UBA, Caligrafía expe­ri­men­tal y pro­yec­to en Artes Visuales/​UNA
Como dise­ña­dor se espe­cia­li­za en sis­te­mas de iden­ti­dad, infor­ma­ción y estra­te­gias visua­les para ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das.

 

Mesa 3.

 

Fernando Fraenza

Título de la pre­sen­ta­ción: Enseñar la letra a pro­fe­sio­na­les de la letra.

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Fernando Fraenza es docen­te e inves­ti­ga­dor en la Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Bellas Artes (Universidad de Castilla-La Mancha, España) y Magister en Diseño (Universidad del Bío-Bío, Chile). Profesor Titular de las Cátedras de Problemática gene­ral del arte y Visión 1 (FFyH-UNC). Integra el Colectivo CarácterTipográfico y el Estudio Alfar-Alfa (Córdoba).

 

Marina Garone Gravier

Título de la pre­sen­ta­ción: Historia de la tipo­gra­fía e his­to­ria del libro: un diá­lo­go de ida y vuel­ta

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Marina Garone Gravier nació en Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina (1971). Es Diseñadora de la comu­ni­ca­ción grá­fi­ca (UAM), maes­tra en teo­ría e his­to­ria del dise­ño (Fac. de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y doc­to­ra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Desde 2009 es inves­ti­ga­do­ra del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, don­de coor­di­na el Seminario Interdisciplinario de Bibliología. Es miem­bro del Sistema Nacional de Investigadores de México, y Coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México. Sus líneas de inves­ti­ga­ción son: his­to­ria del libro, la edi­ción y la tipo­gra­fía lati­noa­me­ri­ca­nas; la cul­tu­ra impre­sa en len­guas indí­ge­nas y las rela­cio­nes entre dise­ño y géne­ro. Es auto­ra de una doce­na de libros entre los que cabe men­cio­nar: La tipo­gra­fía en México Ensayos his­tó­ri­cos (siglo XVI al XIX); México, ENAP-UNAM, 2012; Historia de la tipo­gra­fía colo­nial para len­guas indí­ge­nas, México, CIESAS-Univesidad Veracruzana, 2015; e Historia de la impren­ta y la tipo­gra­fía colo­nial en Puebla de los Ángeles (1642−1821), México, IIB-UNAM, 2015.

 

Miguel Catopodis

Título de la pre­sen­ta­ción: Tipografía y Educación: un puen­te nece­sa­rio

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Miguel Catopodis es Diseñador grá­fi­co, tipó­gra­fo, autor.
Profesor de Tipografía. Integra el equi­po docen­te de la Maestría de en Diseño de Tipografía, (CDT) en la FADU-UBA. Profesor del Programa de Actualización Profesional en Diseño Gráfico y Comunicación visual, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es pro­fe­sor titu­lar de Tipografía en el postítu­lo en Diseño y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Es pro­fe­sor titu­lar de Tipografía I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ciu­dad de Buenos Aires. Es direc­tor de Arte de la revis­ta «Acción». Desarrolló en el pro­yec­to tipo­grá­fi­co «Centuria».

Autor de «Tipometría. Las medi­das en Diseño Gráfico», publi­ca­do por edi­to­rial Campgràfic, Valencia, España. Coautor de los siguien­tes libros: «Tipografía Latinoamericana». Vicente Lamónaca (com­pi­la­dor). Wolkowicz edi­to­res. Buenos Aires, 2013; «Tipo eli­ge tipo. 17 tipó­gra­fos nos ense­ñan a ele­gir tipo­gra­fías». Tipe e. Madrid, 2011; y «Artificium. Nuevos esce­na­rios en la comu­ni­ca­ción y el dise­ño edi­to­rial». Elpuntosobrelasies. Buenos Aires, 2007. Escribe artícu­los para publi­ca­cio­nes espe­cia­li­za­das. Recibió varios reco­no­ci­mien­tos por su tra­ba­jo, entre ellos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es con­vo­ca­do regu­lar­men­te como jura­do en con­cur­sos pro­fe­sio­na­les y docen­tes. Jurado argen­tino en la Bienal de Tipografía Tipos Latinos 2014. Representante argen­tino de la Association Typographique Internationale (ATypI) entre 2007 y 2011. Colaborador de la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos. Miembro fun­da­dor de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Impulsor del Encuentro de Educación Tipográfica.