Compartimos el currículum resumido de los ponentes que estarán presentes en el II Encuentro de Educación Tipográfica.

Mesa 1

Amalia Soledad Martínez

Título de la presentación: Educación tipográfica: Entre la tipografía instrumental y la cultura tipográfica

Soledad Martínez

Soledad Amalia Martínez es Prof. Superior en Artes Visuales y Magister en Comunicación y Cultura contemporánea. Diploma en Ciencias Sociales con orientación en Gestión educativa. Es Vicedirectora de la ESAA Lino E. Spilimbergo. Está cargo de la Secretaría de Investigación de dicha escuela. Ha colaborado con la creación del centro de Documentación en Diseño en la Biblioteca Carlos Ortega de la ESAA Lino E. Spilimbergo. Ha organizado y gestionado el primer y segundo simposio de investigación en diseño. Es Profesora de Tipografía y Comunicación Visual en la ESAA Lino E. Spilimbergo, es profesora de Teoría del Diseño para la UPC. Participó como profesora del Diplomado de Diseño Tipográfico organizado por la Universidad Blas Pascal. Prof. Adjunta de Pintura I de la Facultad de Artes. Autora de Diseño Arte y Poder. Autora y coautora de numerosos texto para la enseñanza del diseño. Ha sido coordinadora de la Lic. en Diseño por la Universidad Provincial de Córdoba. Ha gestionado y organizado Jornadas de Diseño en Córdoba. Ha participado como ponente en jornadas y encuentros nacionales e internacionales. Actualmente investiga en torno a la construcción del campo del diseño, la relación entre arte y diseño y el diseño y el poder.

 

 

María Teresa Bruno

Título de la presentación:Enseñanza mutante.

María Teresa Bruno es Diseñadora gráfica egresada de la Universidad Nacional de Cuyo.

Participó como secretaria de redacción del equipo que desarrolló la revista tipoGráfica. Entre 1987 y 1990, fue docente en la Universidad de Buenos Aires, en las cátedras de Rubén Fontana, cuando recién se incorporaba la enseñanza de la tipografía a la carrera de Diseño Gráfico.
De regreso en Mendoza, llevó a cabo proyectos editoriales para el diario Los Andes, Bolsa de Comercio, Bodegas de Argentina y Fondo Vitivinícola, entre otros clientes. Fue docente en la carrera de Diseño de la Universidad Champagnat.
Actualmente trabaja como diseñadora para la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, y es docente de Tipografía II Editorial y Tipografía III Expresiva en la carrera de Diseño Gráfico de esta universidad pública.

 

Horacio Gorodischer

Título de la presentación: La Tipografía y sus límites.

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Horacio F. Gorodischer es arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y ha recibido el diploma honorario de Diseñador Gráfico otorgado por la Escuela Superior de Diseño de Rosario.
Dirige su estudio profesional desde el año 1980.
Como profesor titular de grado y de posgrado dicta clases de Diseño Gráfico, Diseño Editorial y Ortotipografía en la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de Buenos Aires (todas de Argentina); así como en la Universidad de Barcelona (España); la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Gestalt de Veracruz, la Universidad Jesuita de Guadalajara, la Universidad del Centro (todas en México) y la Universidad de la República (Uruguay). También imparte cursos, seminarios y conferencias en distintas organizaciones vinculadas al diseño.
Como investigador categorizado del Ministerio de Educación conduce proyectos de investigación y de extensión y es director de tesinas y proyectos de graduación.
Es becario de los gobiernos de Canadá y España, participa como conferencista en congresos nacionales e internacionales, publica artículos en revistas especializadas de Argentina y España, es miembro de ATypI y participa en los encuentros de ATypI México 2009 y ATypI Barcelona 2014, así como en el primer Encuentro de Educación Tipográfica en la ciudad de Buenos Aires.
Es co-fundador y co-director de la revista Box, diseño y subcultura, dedicada al diseño gráfico, el diseño editorial y la tipografía.
Es organizador y disertante de la Conferencia Internacional de Diseño Editorial 2010, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
Ha publicado el libro Curiosidades tipográficas, y tiene en preparación los libros La escritura del diseño, Memorias de cátedra y Legibilidad, tipografía y diseño (con José Scaglione).

 

Mesa 2.

Sebastián Della Giustina y Sergio Rodríguez

Título de la presentación: Caligrafía en la currícula de la carrera de Diseño Gráfico.

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Sebastián Della Giustina es Licenciado en Diseño Gráfico (Universidad Blas Pascal). Diplomado en Diseño Tipográfico (Universidad Blas Pascal). Profesor en la Carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Blas Pascal, asignaturas Diseño, Heurística y Caligrafía. Estudiante de postgrado de la Maestría en Comunicación y Cultura (CEA, Universidad Nacional de Córdoba). Trabaja para su propio estudio ese / comunicación & diseño, en Córdoba. Forma parte del colectivo de trabajo Carácter Tipográfico para una democratización del conocimiento tipográfico. En este contexto ha sido co-organizador de las últimas tres bienales de tipografía latinoamericana Tipos Latinos, de la exposición Edward Johnston Letras con Vida y de la organización de talleres de ilustración, tipografía y afines. Ha participado de exposiciones grupales de acercamiento a la tipografía, la caligrafía y el diseño.

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Sergio Rodriguez es Licenciado en Diseño Gráfico (UBP), Diplomado en Diseño Tipográfico (UBP) y Especialista en Diseño de Tipografía (FADU-UBA)
Es titular de las cátedras de Tipografía I y II en la Universidad Blas Pascal y de Tipografía I en la Universidad Provincial de Córdoba. Fué titular junto a Sebastián Della Giustina de la cátedra de Caligrafía en la carrera de Diseño Gráfico desde el año 2009 al 2014.
En los últimos 10 años se ha especializado en el estudio de la tipografía, su uso y diseño como así también en la relación entre esta y la caligrafía, como se relacionan en estadios tempranos del aprendizaje de la carrera de Diseño Gráfico.

 

Betina Naab 

Título de la presentación: El sentido de la letra. La experiencia caligráfica en el aula.

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Betina Naab, nació en Buenos Aires, en 1972. Es Diseñadora Gráfica graduada en la FADU, UBA, estudió pintura y se especializó en caligrafía en la Universidad de Roehampton, Londres, Inglaterra. Desde el año 2003 forma parte del estudio Roballos/Naab, especializado en brindar servicios de caligrafía para la comunicación visual, en aplicaciones como packaging, revistas, logotipos, películas, entre otros.
Ejerce la docencia desde 2003. Fue docente de Diseño I y II de la cátedra Valdés, en la carrera de Diseño Gráfico, FADU, UBA y de Diseño I en la UAI.
Forma parte del cuerpo docente de la Maestría en Tipografía CDT de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora titular de la materia Tipografía Experimental en UCES. Dicta talleres y seminarios en su estudio, en eventos de tipografía como la bienal de “Tipos Latinos” y en distintas instituciones del país y del exterior como Japón, Italia e Inglaterra. Participó de conferencias relacionadas con el diseño y actividades afines.
Formó parte de Calígrafos de la Cruz del Sur, el primer colectivo caligráfico de la Argentina. Sus trabajos fueron expuestos en galerías del país y del exterior y publicados en diversas ediciones tanto nacionales como internacionales. En 2004 recibió el primer premio del concurso de caligrafía ”Catalunya de Cal­ligrafía Argilés y Solá”, Barcelona. En octubre del 2013 celebró los 10 años de su estudio Roballos/Naab, con la muestra retrospectiva “Caligrafía a dos voces” en el Centro Cultural España en Buenos Aires.

 

Fabio Ares

Título de la presentación: Letras como Imágenes: una experiencia para la enseñanza de la tipografía desde la extensión universitaria

 

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Fabio Ares es Diseñador en Comunicación Visual, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Profesor Adjunto regular, UNLP.
Extensionista. Investigador, SeCyT, UNLP, desde 1998. Sus temas de investigación giran en torno a la historia de la tipografía e imprenta nacionales.
Se desempeña como diseñador e investigador de la DG Patrimonio e Instituto Histórico del GCBA (DGPeIH).
Autor del libro Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824. Coautor de Viñetas. Imágenes, estampas y tipografía del pasado, 1858-1958; Tipografía Latinoamericana (compilación de Vicente Lamónaca); Montserrat. Barrio fundacional…; Barracas. Barrio esencial…y Ars cartographica. Cartografía histórica de Buenos Aires…; y numerosos artículos publicados en Argentina, Brasil, México y España.
Dicta conferencias y talleres de tipografía en diferentes ámbitos educativos y culturales.
Organizador del Coloquio Argentino de Patrimonio e Historia de la Tipografía, conjuntamente con la Dra. Marina Garone Gravier.
Distinguido con el Premio FADU 2013, categoría “Tipografía, lettering, caligrafía”.

Mg. Jorge Bardelás

Título de la presentación: Cartografías y visualidades del signo caligráfico.

Jorge Bardelás

Jorge Bardelás es Diseñador gráfico y Licenciado en Artes Visuales con orientación en Pintura, Artes Visuales/Universidad Nacional de las Artes. Licenciado en Educación, Universidad CAECE. Magister en Nuevas Tecnologías de la Comunicación, UNED/España. Doctorando en Comunicación con el proyecto: “La Crisis Técnica de la imagen: Nuevas formas de producción y lectura de lo visual”, FPyCS/UNLP. Seleccionado para la 1ra. promoción del Doctorado en Artes/UNA con el proyecto: “Discursos del cuerpo – indagaciones sobre la presencia del cuerpo en el espacio visual y su transposición didáctica”.
Ex consejero académico y ex director de las Carreras de Diseño Gráfico FADU/UBA (1994-1996),  y de la FAU/UB (2004-2006). Miembro del comité académico de la Escuela Panamericana de Arte (1994-1997).
Profesor titular regular de Lenguaje Visual III y IV, Artes Visuales/UNA, Profesor titular de Teoría del Diseño DG/FADU/UBA, Profesor titular de Forma y Lenguaje II y Proyecto Final de Carrera, Diseño/FAU/UB.
Se ha desempeñador como profesor de grado y posgrado en la UBA, UNA, UNLP, UNQUI, UNLa, UAI y UB. Así mismo ha sido conferencista y profesor visitante en Chile, Uruguay, Brasil, México, Colombia, Cuba y España.
Dirije el proyecto de investigación y extensión Temporalidades tipográficas en FADU/UBA, Caligrafía experimental y proyecto en Artes Visuales/UNA
Como diseñador se especializa en sistemas de identidad, información y estrategias visuales para instituciones públicas y privadas.

 

Mesa 3.

 

Fernando Fraenza

Título de la presentación: Enseñar la letra a profesionales de la letra.

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Fernando Fraenza es docente e investigador en la Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Bellas Artes (Universidad de Castilla-La Mancha, España) y Magister en Diseño (Universidad del Bío-Bío, Chile). Profesor Titular de las Cátedras de Problemática general del arte y Visión 1 (FFyH-UNC). Integra el Colectivo CarácterTipográfico y el Estudio Alfar-Alfa (Córdoba).

 

Marina Garone Gravier

Título de la presentación: Historia de la tipografía e historia del libro: un diálogo de ida y vuelta

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Marina Garone Gravier nació en Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina (1971). Es Diseñadora de la comunicación gráfica (UAM), maestra en teoría e historia del diseño (Fac. de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Desde 2009 es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, donde coordina el Seminario Interdisciplinario de Bibliología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, y Coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México. Sus líneas de investigación son: historia del libro, la edición y la tipografía latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas y las relaciones entre diseño y género. Es autora de una docena de libros entre los que cabe mencionar: La tipografía en México Ensayos históricos (siglo XVI al XIX); México, ENAP-UNAM, 2012; Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas, México, CIESAS-Univesidad Veracruzana, 2015; e Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821), México, IIB-UNAM, 2015.

 

Miguel Catopodis

Título de la presentación: Tipografía y Educación: un puente necesario

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Miguel Catopodis es Diseñador gráfico, tipógrafo, autor.
Profesor de Tipografía. Integra el equipo docente de la Maestría de en Diseño de Tipografía, (CDT) en la FADU-UBA. Profesor del Programa de Actualización Profesional en Diseño Gráfico y Comunicación visual, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es profesor titular de Tipografía en el postítulo en Diseño y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Es profesor titular de Tipografía I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ciudad de Buenos Aires. Es director de Arte de la revista «Acción». Desarrolló en el proyecto tipográfico «Centuria».

Autor de «Tipometría. Las medidas en Diseño Gráfico», publicado por editorial Campgràfic, Valencia, España. Coautor de los siguientes libros: «Tipografía Latinoamericana». Vicente Lamónaca (compilador). Wolkowicz editores. Buenos Aires, 2013; «Tipo elige tipo. 17 tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías». Tipe e. Madrid, 2011; y «Artificium. Nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial». Elpuntosobrelasies. Buenos Aires, 2007. Escribe artículos para publicaciones especializadas. Recibió varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es convocado regularmente como jurado en concursos profesionales y docentes. Jurado argentino en la Bienal de Tipografía Tipos Latinos 2014. Representante argentino de la Association Typographique Internationale (ATypI) entre 2007 y 2011. Colaborador de la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos. Miembro fundador de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Impulsor del Encuentro de Educación Tipográfica.