Los eet son reunio­nes que tie­nen como fin pen­sar sobre diver­sos temas que invo­lu­cran la ense­ñan­za de la tipo­gra­fía, a nivel pro­fe­sio­nal y -tam­bién- a nivel gene­ral.

El segun­do eet ten­drá lugar el vier­nes 29 de mayo, en el Centro Cultural España Córdoba, Córdoba.
La asis­ten­cia será de carác­ter gra­tui­to y ten­drá la dura­ción de una jor­na­da.

Horarios.
10 hs. — Apertura. Presentación a car­go de los orga­ni­za­do­res
10:20 hs. a 12:00 hs. — Mesa 1. Debate Mesa 1
12:30 hs. a 13:30 hs. — Receso para almuer­zo
13:30 hs. — Presentación de la 
sesión de la tar­de
14:00 hs. a 15:20 hs. — Mesa 2. Debate Mesa 2
16:00 hs. a 17:00 hs. — Mesa 3. Debate Mesa 3


————————-

PROGRAMA

Mesa 1. 10.20 hs.

Enseñar tipo­gra­fía, ayer y hoy.
¿Cómo ha cam­bia­do la edu­ca­ción tipo­grá­fi­ca en los últi­mos años? ¿La edu­ca­ción tipo­grá­fi­ca es la mis­ma hoy que la impar­ti­da duran­te los pri­me­ros años de la tipo­gra­fía digi­tal? ¿Que vigen­cia man­tie­nen aque­llos ejer­ci­cios ya clá­si­cos –a veces arte­sa­na­les– de gri­ses, espa­cia­do o pro­por­ción for­ma-con­tra­for­ma? ¿Qué sabe­res y des­tre­zas per­die­ron efec­ti­vi­dad y cuá­les se incor­po­ra­ron o nece­si­tan aten­der­se? ¿Cuáles han sido los cam­bios prin­ci­pa­les en la edu­ca­ción tipo­grá­fi­ca de los últi­mos tiem­pos?

Amalia Soledad Martínez. Educación tipo­grá­fi­ca: Entre la tipo­gra­fía ins­tru­men­tal y la cul­tu­ra tipo­grá­fi­ca.
María Teresa Bruno. Enseñanza mutan­te.
Horacio Gorodischer. La Tipografía y sus lími­tes.

Moderador: Miguel Catopodis

································

Mesa 2. 14.00 hs.
Caligrafía y tipo­gra­fía.
El rol de la cali­gra­fía en la ense­ñan­za actual de la tipo­gra­fía con la fina­li­dad de com­pren­der y  dise­ñar el alfa­be­to. El rol de la cali­gra­fía para una cul­tu­ra tipo­grá­fi­ca masi­va. La con­ser­va­ción del patri­mo­nio cali­grá­fi­co y la valo­ra­ción de la tra­di­ción y el dise­ño tipo­grá­fi­co.

Sebastián Della Giustina y Sergio Rodríguez. Caligrafía en la currí­cu­la de la carre­ra de Diseño Gráfico
Betina Naab. El sen­ti­do de la letra. La expe­rien­cia cali­grá­fi­ca en el aula.
Fabio Ares. Letras como Imágenes: una expe­rien­cia para la ense­ñan­za de la tipo­gra­fía des­de la exten­sión uni­ver­si­ta­ria.
Jorge Bardelás. Cartografías y visua­li­da­des del signo cali­grá­fi­co.

Moderadora: Marina Garone Gravier

································

Mesa 3. 16.00 hs.
Tipografía y cono­ci­mien­to.
La tipo­gra­fía más allá de su fun­ción inme­dia­ta. Ramas del saber tipo­grá­fi­co. Educación tipo­grá­fi­ca para pro­fe­sio­na­les y para pro­fa­nos. La tipo­gra­fía, ámbi­to ejem­plar de lo que es pro­pio y exper­to al inte­rior de la esfe­ra del dise­ño. La tipo­gra­fía en diá­lo­go con otras dis­ci­pli­nas.

Fernando Fraenza. Enseñar la letra a pro­fe­sio­na­les de la letra.
Marina Garone Gravier. Historia de la tipo­gra­fía e his­to­ria del libro: un diá­lo­go de ida y vuel­ta.
Miguel Catopodis. Tipografía y Educación: un puen­te nece­sa­rio.

Moderadora: Alejandra Perié

————————

Ver el currí­cu­lum de los ponen­tes click aquí

Organizadores:
Miguel Catopodis y Marina Garone Gravier (orga­ni­za­ción gene­ral)
Fernando Fraenza, Alejandra Perié, Sebastián Della Giustina & Soledad Bossio (orga­ni­za­ción local).

Con el aus­pi­cio de Association Typographique International (ATypI), Tipos Latinos (TL), colec­ti­vo Carácter Tipográfico y Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (Red DISUR).

eet-2015-logos