Se tra­ta de un taller de sen­si­bi­li­za­ción fren­te a los sig­nos tipo­grá­fi­cos. Mediante un ejer­ci­cio prác­ti­co –con cier­ta cuo­ta lúdi­ca– se gene­ra­rán una serie de sig­nos, casi libre­men­te. [DEL SIGNO]

Pero del ges­to casi espon­tá­neo, libre, intui­ti­vo, se irán ana­li­zan­do la mor­fo­lo­gía, la for­ma y la con­tra­for­ma, el color, el esti­lo. Las pro­por­cio­nes y la geo­me­tría. Se sis­te­ma­ti­za. [DESIGNIO]

Del signo pasa­mos a la cons­truc­ción del sis­te­ma, con sus cons­tan­tes y varian­tes, los ejes de cons­truc­ción, las líneas de fuer­za. El espa­cio y las ten­sio­nes. La orga­ni­za­ción en el tex­to. [DISEÑO]

El taller tam­bién ofre­ce­rá una charla/​conferencia sobre el  “Desarrollo de la tipo­gra­fía en Uruguay”, en la cual se hará un reco­rri­do por la his­to­ria de la tipo­gra­fía en el Uruguay, des­de los comien­zos has­ta nues­tros días. Abordará tam­bién sus posi­bles esce­na­rios futu­ros a la luz del nue­vo movi­mien­to tipo­grá­fi­co nacio­nal. La impor­tan­cia de las nue­vas tec­no­lo­gías en el desa­rro­llo y la difu­sión de las acti­vi­da­des en el con­tex­to regio­nal y la inser­ción en lo glo­bal. Aspectos for­ma­les, edu­ca­ti­vos, polí­ti­cos, comer­cia­les, etc.

Días. 25 y 26 de Abril
Hora. vier­nes de 19 a 22 hs. | sába­do de 09 a 15 hs 
Costo. $ 450 (pesos)
Materiales reque­ri­dos. papel, lápiz, goma, mar­ca­do­res, trin­che­ta, tije­ra, pega­men­to, escua­dras
Público. General (orien­ta­do al dise­ño)
Cupo. máxi­mo 15 per­so­nas /​ míni­mo 8 per­so­nas
Inscripciones. click aquí

—————————————–

Gustavo Wojciechowski (Maca) nació en Montevideo, Uruguay, en 1956.

En 1978 dise­ñó su pri­mer cará­tu­la de libro, des­de enton­ces tra­ba­ja como dise­ña­dor grá­fi­co e ilus­tra­dor en for­ma inde­pen­dien­te.

En 1993 fun­da el estu­dio BARRA/​Diseño jun­to a Jorge de Arteaga, Marcos Larghero y Jorge Sayagués; el cual inte­gra has­ta 2000.

Desde 1990 a la fecha es ilus­tra­dor del suple­men­to Cultural del dia­rio El País (de Montevideo). También ha ilus­tra­do las revis­tas Guambia (entre 1984 y 1991) y El Pulgar (1986).

Desde 1996 es docen­te en la Universidad ORT Uruguay de varias mate­rias del área pro­yec­tual así como tipo­gra­fía y dise­ño edi­to­rial. Dos años más tar­de es nom­bra­do cate­drá­ti­co aso­cia­do de dichas áreas. En el 2001 obtie­ne el Premio a la Excelencia Docente y el Certificado en Docencia Universitaria. Dicta cla­ses en las licen­cia­tu­ras en Diseño Gráfico, Industrial y de Modas, así mis­mo for­ma par­te de los tri­bu­na­les de port­fo­lio final en la licen­cia­tu­ra en Diseño de Interiores. Ha coor­di­na­do los talle­res extra­cu­rri­cu­la­res de tipo­gra­fía DOBLETTE, DOBLETT3, TT4, TT5, los cua­les die­ron ori­gen a res­pec­ti­vas expo­si­cio­nes y publi­ca­ción de libros.

En 2002 publi­ca su libro TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (Argonauta, Buenos Aires, reedi­ta­do en 2005 y 2010), el cual fue selec­cio­na­do por el Type Director Club de New York, obtie­ne el Certificate of Typographic Excellence y par­ti­ci­pa del anua­rio Typography 25 y de la expo­si­ción iti­ne­ran­te por EEUU, Canadá, Europa y Japón. Posteriormente publi­ca aquí debe­ría ir el títu­lo (Yaugurú, Montevideo, 2008), un libro-obje­to de poe­sía visual y tipo­grá­fi­ca.

Ha rea­li­za­do varias expo­si­cio­nes indi­vi­dua­les y colec­ti­vas tan­to como artis­ta plás­ti­co como dise­ña­dor grá­fi­co, ilus­tra­dor y poe­ta visual, tan­to en el Uruguay como en el exte­rior.

En 2004 fun­da su pro­pio sello edi­to­rial, YAUGURÚ.

Ha sido varias veces jura­do de lite­ra­tu­ra, artes plás­ti­cas y dise­ño grá­fi­co, entre ellas se des­ta­ca la Bienal de car­tel de México (2008), la Bienal del car­tel de Bolivia (2009) y la cuar­ta Bienal de Tipos Latinos (Venezuela 2012). Ha dic­ta­do talle­res y con­fe­ren­cias en México DF y Xalapa (México), Buenos Aires y Misiones (Argentina), La Paz (Bolivia), Asunción (Paraguay), Chiclayo (Perú), Caracas (Venezuela) y en Uruguay.

En 2006 obtie­ne el Morosoli de Plata otor­ga­do por la Fundación Lolita Rubial, por su tra­yec­to­ria como dise­ña­dor grá­fi­co.

Participó del libro Latin American Graphic Design de Felipe Taborda y Julio Wiedemann (Taschen, 2008).

Coordina jun­to a Daniel Wolkowicz el taller de inte­gra­ción, Argentina y Uruguay /​ poe­sía y dise­ño: 20X20, en la FADU/​UBA y ORT, y pos­te­rior edi­ción del libro (2008).

Participó de las expo­si­cio­nes 120 car­te­les de fina­les del Siglo XIX a prin­ci­pios del Siglo XXI (Universidad Veracruzana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Trama visual, México, 2008), las Bienal Iberoamericana de Diseño, BID_​08 (Madrid, España, 2008 y 2010), y Homenaje a Shigeo Fukuda, 76 dise­ña­do­res por sus 76 años (Museo Nacional del Arte, La Paz, Bolivia, 2009), 25 años de Gestalt (Veracruz, México, 2012) y Uruguay Diseña  (Helsinki, Finlandia, 2012).

Coordina jun­to a Carlos Palleiro la expo­si­ción de car­te­les mexi­ca­nos y uru­gua­yos: Poesía URUMEX Diseño, en la Sala Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y pos­te­rior libro (2011).

En el 2010 obtie­ne el Reconocimiento Latinoamericano a la Trayectoria Académica–Profesional en el Diseño, en el I Congreso lati­noa­me­ri­cano de Enseñanza de Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires (es el pri­mer dise­ña­dor en reci­bir tal dis­tin­ción); y el Premio al Mérito Gráfico y Esfuerzo Editorial por su tra­ba­jo con la edi­to­rial Yaugurú, otor­ga­do por la Cámara Uruguaya del libro.

Es invi­ta­do por la Universidad Católica de La Paz (Bolivia) a inau­gu­rar la 4ª Bienal de Tipos Latinos (2010), dic­tar una con­fe­ren­cia y rea­li­zar un taller de tipo­gra­fía

Obtiene el Premio Graffitti por el dise­ño de dis­cos de Fernando Cabrera CANCIONES PROPIAS (2011) e INTRO (2013).