Se trata de un taller de sensibilización frente a los signos tipográficos. Mediante un ejercicio práctico –con cierta cuota lúdica– se generarán una serie de signos, casi libremente. [DEL SIGNO]

Pero del gesto casi espontáneo, libre, intuitivo, se irán analizando la morfología, la forma y la contraforma, el color, el estilo. Las proporciones y la geometría. Se sistematiza. [DESIGNIO]

Del signo pasamos a la construcción del sistema, con sus constantes y variantes, los ejes de construcción, las líneas de fuerza. El espacio y las tensiones. La organización en el texto. [DISEÑO]

El taller también ofrecerá una charla/conferencia sobre el  “Desarrollo de la tipografía en Uruguay”, en la cual se hará un recorrido por la historia de la tipografía en el Uruguay, desde los comienzos hasta nuestros días. Abordará también sus posibles escenarios futuros a la luz del nuevo movimiento tipográfico nacional. La importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo y la difusión de las actividades en el contexto regional y la inserción en lo global. Aspectos formales, educativos, políticos, comerciales, etc.

Días. 25 y 26 de Abril
Hora. vier­nes de 19 a 22 hs. | sába­do de 09 a 15 hs 
Costo. $ 450 (pesos)
Materiales requeridos. papel, lápiz, goma, marcadores, trincheta, tijera, pegamento, escuadras
Público. General (orientado al diseño)
Cupo. máximo 15 personas / mínimo 8 personas
Inscripciones. click aquí

—————————————–

Gustavo Wojciechowski (Maca) nació en Montevideo, Uruguay, en 1956.

En 1978 diseñó su primer carátula de libro, desde entonces trabaja como diseñador gráfico e ilustrador en forma independiente.

En 1993 funda el estudio BARRA/Diseño junto a Jorge de Arteaga, Marcos Larghero y Jorge Sayagués; el cual integra hasta 2000.

Desde 1990 a la fecha es ilustrador del suplemento Cultural del diario El País (de Montevideo). También ha ilustrado las revistas Guambia (entre 1984 y 1991) y El Pulgar (1986).

Desde 1996 es docente en la Universidad ORT Uruguay de varias materias del área proyectual así como tipografía y diseño editorial. Dos años más tarde es nombrado catedrático asociado de dichas áreas. En el 2001 obtiene el Premio a la Excelencia Docente y el Certificado en Docencia Universitaria. Dicta clases en las licenciaturas en Diseño Gráfico, Industrial y de Modas, así mismo forma parte de los tribunales de portfolio final en la licenciatura en Diseño de Interiores. Ha coordinado los talleres extracurriculares de tipografía DOBLETTE, DOBLETT3, TT4, TT5, los cuales dieron origen a respectivas exposiciones y publicación de libros.

En 2002 publica su libro TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (Argonauta, Buenos Aires, reeditado en 2005 y 2010), el cual fue seleccionado por el Type Director Club de New York, obtiene el Certificate of Typographic Excellence y participa del anuario Typography 25 y de la exposición itinerante por EEUU, Canadá, Europa y Japón. Posteriormente publica aquí debería ir el título (Yaugurú, Montevideo, 2008), un libro-objeto de poesía visual y tipográfica.

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas tanto como artista plástico como diseñador gráfico, ilustrador y poeta visual, tanto en el Uruguay como en el exterior.

En 2004 funda su propio sello editorial, YAUGURÚ.

Ha sido varias veces jurado de literatura, artes plásticas y diseño gráfico, entre ellas se destaca la Bienal de cartel de México (2008), la Bienal del cartel de Bolivia (2009) y la cuarta Bienal de Tipos Latinos (Venezuela 2012). Ha dictado talleres y conferencias en México DF y Xalapa (México), Buenos Aires y Misiones (Argentina), La Paz (Bolivia), Asunción (Paraguay), Chiclayo (Perú), Caracas (Venezuela) y en Uruguay.

En 2006 obtiene el Morosoli de Plata otorgado por la Fundación Lolita Rubial, por su trayectoria como diseñador gráfico.

Participó del libro Latin American Graphic Design de Felipe Taborda y Julio Wiedemann (Taschen, 2008).

Coordina junto a Daniel Wolkowicz el taller de integración, Argentina y Uruguay / poesía y diseño: 20X20, en la FADU/UBA y ORT, y posterior edición del libro (2008).

Participó de las exposiciones 120 carteles de finales del Siglo XIX a principios del Siglo XXI (Universidad Veracruzana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Trama visual, México, 2008), las Bienal Iberoamericana de Diseño, BID_08 (Madrid, España, 2008 y 2010), y Homenaje a Shigeo Fukuda, 76 diseñadores por sus 76 años (Museo Nacional del Arte, La Paz, Bolivia, 2009), 25 años de Gestalt (Veracruz, México, 2012) y Uruguay Diseña  (Helsinki, Finlandia, 2012).

Coordina junto a Carlos Palleiro la exposición de carteles mexicanos y uruguayos: Poesía URUMEX Diseño, en la Sala Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y posterior libro (2011).

En el 2010 obtiene el Reconocimiento Latinoamericano a la Trayectoria Académica–Profesional en el Diseño, en el I Congreso latinoamericano de Enseñanza de Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires (es el primer diseñador en recibir tal distinción); y el Premio al Mérito Gráfico y Esfuerzo Editorial por su trabajo con la editorial Yaugurú, otorgado por la Cámara Uruguaya del libro.

Es invitado por la Universidad Católica de La Paz (Bolivia) a inaugurar la 4ª Bienal de Tipos Latinos (2010), dictar una conferencia y realizar un taller de tipografía

Obtiene el Premio Graffitti por el diseño de discos de Fernando Cabrera CANCIONES PROPIAS (2011) e INTRO (2013).