Seminario intro­duc­to­rio

Este semi­na­rio, inte­gra­do por cin­co sesio­nes inde­pen­dien­tes, pre­ten­de ser una apro­xi­ma­ción a las diver­sas moda­li­da­des que han regi­do la repre­sen­ta­ción pic­tó­ri­ca des­de los comien­zos de la moder­ni­dad occi­den­tal a nues­tros días. En cada una de las sesio­nes, se ana­li­za­rán los ins­tru­men­tos, las tác­ti­cas y las estra­te­gias que hicie­ron posi­ble la cons­truc­ción de lo que enten­de­mos como repre­sen­ta­ción en la pin­tu­ra, al pro­pio tiem­po que se des­mon­ta­rán aque­llos fac­to­res que –en la pro­pia his­to­ria de su arte- la han pues­to en “ten­sión” (su dimen­sión meta­pic­tó­ri­ca). Este semi­na­rio es, al mis­mo tiem­po, un ejer­ci­cio de lec­tu­ra, inter­pre­ta­ción y dis­cu­sión de un tex­to cen­tral: La inven­ción del cua­dro, de Victor Stoichita.

Cada sesión con­sis­ti­rá en una serie de refle­xio­nes teó­ri­cas bási­cas sobre los asun­tos indi­ca­dos, emplean­do la pro­yec­ción audio­vi­sual para revi­sar los aspec­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos y pun­tua­les sobre los que es pre­ci­so dete­ner­se. Se habla­rá sobre la pin­tu­ra al pro­pio tiem­po que se obser­va­rán las mis­mas, con dete­ni­mien­to.

El obje­ti­vo final de cada sesión, es lle­var a cabo una refle­xión sobre algu­nos de los pun­tos comen­ta­dos, ya sea por medios visua­les o por vía de la escri­tu­ra ensa­yís­ti­ca.

Sesión 1. Los orí­ge­nes del tableau. El des­do­bla­mien­to de la ima­gen. Texto y fue­ra de tex­to. Imagen y fue­ra de la ima­gen. La inter­tex­tua­li­dad en la pin­tu­ra moder­na tem­pra­na. El caso de la natu­ra­le­za muer­ta.

Sesión 2. Los már­ge­nes del cua­dro. Ventanas, puer­tas, mar­cos.

Sesión 3. Superficie ver­sus repre­sen­ta­ción. El dile­ma de la ima­gen. La pared blan­ca. Sobre las posi­bi­li­da­des del fin de la ima­gen. Autoconciencia del pro­ce­so de la pin­tu­ra: su des­mon­ta­je ana­lí­ti­co.

Sesión 4. El ojo curio­so y el ojo metó­di­co. Cuadros, mapas y espe­jos. El auto­re­tra­to y su dimen­sión auto­ana­lí­ti­ca. El espe­jo y la inser­ción auto­rial.

Sesión 5. Reflexiones fina­les sobre las 4 sesio­nes.

5 sesio­nes inde­pen­dien­tes de 2 horas apro­xi­ma­das de dura­ción.

Valor de cada sesión: 300 pesos.

Día: a con­fir­mar

Inicio: mar­zo, ter­cer sema­na.

Dirigido a estu­dian­tes de arte, dise­ño y arqui­tec­tu­ra y públi­co en gene­ral.
No se nece­si­tan cono­ci­mien­tos pre­vios.

El aran­cel inclu­ye la revi­sión  del tra­ba­jo que el asis­ten­te reali­ce para cada sesión. El tra­ba­jo no es de carác­ter obli­ga­to­rio.