Seminario introductorio

Este seminario, integrado por cinco sesiones independientes, pretende ser una aproximación a las diversas modalidades que han regido la representación pictórica desde los comienzos de la modernidad occidental a nuestros días. En cada una de las sesiones, se analizarán los instrumentos, las tácticas y las estrategias que hicieron posible la construcción de lo que entendemos como representación en la pintura, al propio tiempo que se desmontarán aquellos factores que –en la propia historia de su arte- la han puesto en “tensión” (su dimensión metapictórica). Este seminario es, al mismo tiempo, un ejercicio de lectura, interpretación y discusión de un texto central: La invención del cuadro, de Victor Stoichita.

Cada sesión consistirá en una serie de reflexiones teóricas básicas sobre los asuntos indicados, empleando la proyección audiovisual para revisar los aspectos más significativos y puntuales sobre los que es preciso detenerse. Se hablará sobre la pintura al propio tiempo que se observarán las mismas, con detenimiento.

El objetivo final de cada sesión, es llevar a cabo una reflexión sobre algunos de los puntos comentados, ya sea por medios visuales o por vía de la escritura ensayística.

Sesión 1. Los orígenes del tableau. El desdoblamiento de la imagen. Texto y fuera de texto. Imagen y fuera de la imagen. La intertextualidad en la pintura moderna temprana. El caso de la naturaleza muerta.

Sesión 2. Los márgenes del cuadro. Ventanas, puertas, marcos.

Sesión 3. Superficie versus representación. El dilema de la imagen. La pared blanca. Sobre las posibilidades del fin de la imagen. Autoconciencia del proceso de la pintura: su desmontaje analítico.

Sesión 4. El ojo curioso y el ojo metódico. Cuadros, mapas y espejos. El autoretrato y su dimensión autoanalítica. El espejo y la inserción autorial.

Sesión 5. Reflexiones finales sobre las 4 sesiones.

5 sesiones independientes de 2 horas aproximadas de duración.

Valor de cada sesión: 300 pesos.

Día: a confirmar

Inicio: marzo, tercer semana.

Dirigido a estudiantes de arte, diseño y arquitectura y público en general.
No se necesitan conocimientos previos.

El arancel incluye la revisión  del trabajo que el asistente realice para cada sesión. El trabajo no es de carácter obligatorio.