Se trata de un taller de introducción o actualización al conocimiento básico del empleo y reproducción de la letra impresa. Práctica normalmente denominada tipografía, que atraviesa, luego de Gutenberg, cinco siglos de modernidad. El taller está destinado tanto a desconocedores rasos del tema como de usuarios más o menos entrenados de la tipografía, como podrían serlo: estudiantes, profesionales, del diseño o del arte. Los contenidos serán siempre básicos y abarcará temas que van desde la anatomía de la letra, hasta la tecnología necesaria para su reproducción, incluyendo una revisión pormenorizada de su desarrollo histórico, la que es capaz de dar cuenta respecto de cómo la morfología de la letra es capaz de nutrirse de sentido en la actualidad, cuando empleamos familias de tipos creadas en algún momento, a lo largo del último medio milenio. El taller fue concebido en relación a solicitudes informales, por parte de estudiantes y profesionales, cuyos estudios y entrenamientos, en el pasado o en la actualidad, carecían de contenidos básicos pero, a la vez específicos, acerca de la tipografía.

Dicta: Fernando Fraenza
Días: Martes 23, Martes 30 de Octubre y Martes 6 de Noviembre.
Horario: 19 a 21 hs.
Lugar: Estudio Alfaralfa
Cupo: 20 personas máx. 10 mínimo.
Costo: $300.
Reservas: www.caractertipografico.com.ar/eventos

 

Utilizando instrumentos no tradicionales generamos distintos trazos. Realizamos una selección de los más propicios y diseñamos un alfabeto completo de minúsculas teniendo en cuenta ciertos aspectos de consistencia estilística. Finalizamos con una composición con nuestro alfabeto.

Dicta: Sergio Rodriguez.
Día: Viernes 26 y Sábado 27 de Octubre.
Horario: Viernes de 18 a 22 hs. Sábado de 9 a 13 hs.
Lugar: Estudio Alfaralfa.
Cupo: 15 máx. 10 mínimo..
Costo: $300.
Reservas: www.caractertipografico.com.ar/eventos

 

 

El libro álbum es un género en el que texto e imagen se relacionan dinámicamente, dialogan, se contraponen o complementan, conformando una obra integral.
En estos libros, el texto hasta deja de ser indispensable. El acento está puesto en la simultaneidad e interconexión de los lenguajes.
La ilustración ya no aparece como elemento accesorio, decorativo, como traducción literal del texto, sino que puede operar libremente en relación a este.
El ilustrador es autor.

Introducción (teórico).
Aproximación (práctico).

Dicta: Cecilia Afonso Estevez
Días: Sábados 10, 17 y 24 de Noviembre.
Horario: 15:30 a 18:30 hs. 
Lugar: Estudio Alfaralfa.
Cupo: 15 máx. 10 mínimo.
Costo: $400.
Reservas: www.caractertipografico.com.ar/eventos