Realizada entre junio y julio de 2006.

A. Perié: ¿En qué momento de tu formación como diseñador gráfico te interesó la caligrafía y desde qué perspectiva?
D. Muhafara: Cuando estaba cursando la carrera sentía una cierta atracción por la tipografía pero no era algo que tuviese en claro… Es decir me detuve a pensar que otra tipografía que no fuera la arial se podía usar en un proyecto. Recuerdo que mis favoritas eran goudy y óptima.
Dos años más tarde cursé diseño editorial en School of Visual Arts y allí comencé a dar mis primeros pasos en el diseño tipográfico. Mi primera tipografía uscita nació en ese viaje.

A. Perié:
¿Podrías comentarnos algo sobre Uscita?
D. Muhafara: Uscita es antes que nada un juego, un proceso lúdico por el cual ingresé al tema de la tipografía. En general fue un proceso a ciegas, sin ningún tipo de experiencia previa además de la recibida en la facultad en las materias de tipografía y diseño editorial. Formalmente es una tipografía ajustada a una grilla ortogonal donde cada signo se ajusta perfectamente a la misma, las formas son mas bien duras y sin ningún tipo de ajuste óptico.
A la caligrafía entré como un proceso lógico de entender un poco más sobre las formas que rigen a los signos tipográficos, encontré que la caligrafía daba respuestas a los problemas formales que se me planteaban al realizar las letras en la computadora. Por ejemplo donde corresponde poner un trazo fino y uno grueso y cosas por el estilo. Esta relación comenzó el año pasado (2005) y dio como resultado la tipografía basile que estoy desarrollando actualmente como una extensión del taller.

A. Perié:
¿Qué importancia le otorgas a la caligrafía en el conocimiento, observación y adiestramiento en el empleo de las tipografías en el diseño? Luego, ¿qué importancia tendría en relación al aprendizaje del diseño de tipos?.
D. Muhafara: La caligrafía es fundamental para el conocimiento y la sensibilidad tipográfica. Creo que cualquiera que, por ejemplo, le de un vistazo a La Operina de Arrighi, se va a quedar con la sensación de que nuestra disciplina no es poca cosa, y en definitiva es solo un libro para aprender a escribir bien y bonito!
A la caligrafía cada vez le doy más valor, tanto como herramienta para el desarrollo de nuevas tipografías; como disciplina en sí misma. La caligrafía posee un grado de expresividad que es difícil de ver en trabajos tipográficos.
De cualquier manera hay que entenderlas como dos disciplinas separadas y distintas que tienen un muy buen diálogo entre sí.
En el caso de la tipografía el conocimiento caligráfico es indispensable, no se puede aprender el oficio de tipógrafo si no se saben cosas básicas de caligrafía, sobre todo en este momento histórico que nos toca donde nuestro trabajo es casi enteramente virtual.

A. Perié: ¿Qué ventajas ofrece en tu opinión- combinar la caligrafía con la tipografía digital?
D. Muhafara: Creo que cada vez que uno trabaja una tipografía, ya sea digitalmente o dibujando a lápiz, está aplicando conceptos y convenciones caligráficas, como por ejemplo la modulación que viene de escribir con pluma chata.
Existen un sinfín de tipografías y estilos,  actualmente estoy interesado en aquellos que trabajan sobre  formas para ser utilizadas en texto y display, pero que están más apegados a la tradición de las formas y leyes caligráficas. Me refiero a la relación entre la inclinación de la pluma y sus consecuencias en las formas: donde quedan finos y gruesos, cómo serán las conexiones y encuentros de los trazos rectos con los curvos, las terminaciones y serifas. Toda esta batería de datos que nos da la pluma las podemos aprovechar para dar un espíritu general al trabajo que sea particular y propio del autor.

A. Perié: ¿Cómo fue tu experiencia con la tipografía basile?
D. Muhafara: La tipografía basile nace como un proyecto de taller de caligrafía, en un curso que tomé con Roballos/Naab de variación de caligrafía cancilleresca .
Ese fue el motor propulsor, a partir de allí comencé el trabajo de digitalización de los signos caligráficos. Esta tarea, que en su momento creí menor, se convirtió en una nueva etapa de toma de decisiones tipográficas, las cuales son muy distintas a las caligráficas. En general sabemos que un signo tipográfico no es un signo caligráfico pero haciendo este trabajo lo viví en carne propia2.

A. Perié: Darío, agradecemos profundamente tu interés en participar de este breve diálogo y esperamos proseguir este intercambio ya sea por escrito o mucho mejor, personalmente cuando nos visites en octubre de 2006, para dictar el próximo workshop organizado por Carácter Tipográfico y la Universidad Blas Pascal: Introducción al diseño tipográfico3. Nos gustaría en esa ocasión, abrir este diálogo a todos los interesados en la temática. Hasta pronto y nuevamente, muchas gracias.

Notas:
(1)
Darío Muhafara se recibió de Diseñador Gráfico en 1994 (Escuelas ORT), y desde entonces se dedica profesionalmente al diseño para medios digitales, desarrollo de marcas y piezas editoriales.

A partir del año 1998 comenzó a incursionar activamente en el campo de la tipografía desempeñándose por un lado como docente de tipografía en la Universidad de Bs. As. durante los años 2002/3, y por otro realizando fuentes tipográficas para distintas fundidoras: uscita (shift jp),1998; ultranova (t-26), 1998; cineplex (linotype), 2002; jackie (fontfont).

Actualmente está desarrollando Malena junto al tipógrafo Felix Lentino. La misma fue una de las 40 tipografías seleccionadas para la exhibición Letras Latinas 2004. Y overlock también en proceso y seleccionada para la exhibición Letras Latinas 2006. También participo activamente de T-convoca (encuentros mensuales que nuclean a los tipógrafos argentinos), desde su fundación en el año 2003.

(2) Darío Muhafara ha participado en las siguientes actividades:
• T-convoca. septiembre 2003, Bs. As.
• Pre territorio visual. mayo 2004, Posadas, Misiones
• Diálogos tipográficos. octubre 2004, La Plata
• Letras Latinas Mendoza. diciembre 2004, Ciudad de Mendoza
• Diseño urbano. septiembre 2005, Popayán, Colombia
• Taller de diseño tipográfico. septiembre 2005, Popayán, Colombia

(3) Darío Muhafara dictará en octubre de 2006, una charla denominada De la caligrafía a la tipografía (ya presentada en Letras Latinas 2006 en Buenos Aires, pero reformulada para esta ocasión) en la que expondrá imágenes y contará la experiencia del proceso de trabajo con la tipografía basile (diseñada recientemente). La charla será –al mismo tiempo- una excelente introducción al taller Introducción al diseño tipográfico, que Muhafara dictará en la fecha mencionada (para más información sobre este taller, consultar en esta misma página la sección Misceláneas).